Licenciada Rosisella Puglisi Spadaro Nutricionista Clínico

Invertir en Nutrición es Invertir en salud

Alimentación del niño en la edad escolar

Alimentación del niño en la edad escolar: La edad escolar (de 7 a 12 años) es un período de la vida caracterizado por un consumo energético elevado, al punto que el requerimiento calórico es bastante alto. La alimentación durante todo este período debe ser abundante y variada, conformada por los alimentos de los tres grupos básicos, para asegurar la satisfacción de los requerimientos de energía y nutrientes.

 

El requerimiento calórico para los niños según edad y sexo son los siguientes:

 

Niños de: 7 – 9 años: 1900 Kcal,

Varones de 10 – 12 años: 2100 Kcal

Hembras de 10 – 12 años: 1900 Kcal

En promedio de los tres grupos es: 1967 Kcal.

 

Los alimentos que se les suministran deberán aportar nutrientes y calorías, con relación al grupo de alimentos ricos en proteínas de origen animal, ofrecerle distintas opciones: huevos en diferentes preparaciones, como sustituto de la carne. Asimismo queso y yogurt.

 

En el niño de edad escolar debe ser estimulado al consumo de leche, bien sea en forma liquida, en sopas, en cremas, natillas o postres. Asimismo se debe propiciar el consumo de queso, frutas, legumbres cocidas y crudas. La Carne debe estar preparada preferiblemente en trocitos, para que el niño aprenda a masticar y a conocer diversos sabores.

 

También dentro de este período necesita consumir alimentos de origen vegetal, espinacas, auyama, acelga, remolacha zanahoria, por su alto contenido en vitaminas y minerales y que pueden ser preparados en forma de guisos, puré, tortas, croquetas, o ensaladas. Igualmente deben consumir otros vegetales, como las leguminosas, los cereales y los tubérculos para satisfacer sus necesidades energéticas. Los azúcares y las grasas serán utilizados como complementos o aderezos en la preparación de los alimentos. Los platos ofrecidos al niño deben ser presentados de manera sencilla, agradable a la vista y en pocas cantidades. Así variará su patrón alimentario progresivamente.

Es importante destacar que esta edad es básica para establecer buenos hábitos alimenticios, los cuales dependerán fundamentalmente de la actitud y de los conocimientos que tengan la madre o persona que permanezca más tiempo con él niño. La persona encargada de su alimentación; debe saber elegir alimentos de alto valor nutritivo y bajo costo así como conocer la mejor manera de prepararlos.

Durante la edad escolar, una dieta adecuada es sumamente importante en la prevención de las enfermedades; tanto por los efectos negativos que produce el déficit nutricional, como por las consecuencias del exceso (obesidad). Esta se encuentra asociada con otras enfermedades a largo plazo (degenerativas), que constituyen causas de altos índices de mortalidad, como son las afecciones cardiovasculares, la hipertensión arterial, enfermedades renales, la arterioesclerosis, la diabetes y otras. Dichas enfermedades están relacionadas con la ingestión excesiva de alimentos ricos en nutrientes específicos tales como: grasas, carbohidratos o proteínas de origen animal.

La Nutricionista responde: rosisella@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 22, 2012 por en Artículos en Español.
A %d blogueros les gusta esto: