Licenciada Rosisella Puglisi Spadaro Nutricionista Clínico

Invertir en Nutrición es Invertir en salud

PAUTAS PARA COMER SALUDABLEMENTE

Creemos que solo cuando tenemos problemas de sobrepeso u obesidad es cuando debemos ponernos a dieta para comer sano, realmente no es así, comer sano es sinónimo de buena salud y prevención de muchas enfermedades crónicas degenerativas (cáncer, cardiopatías, síndrome metabólico, etc), además nos ayuda a vivir más y en mejores condiciones. No es una misión imposible llevar una sana alimentación todos los días, simplemente debemos tomar en cuenta algunas pautas que debemos respetar:

  1. CONSUMIR LAS CALORIAS NECESARIAS: según tu metabolismo, edad, sexo y condición física tu cuerpo requiere un número diario de calorías, consumir menos no te garantiza un estado de salud y nutricional adecuado, mientras un exceso te llevará a mayor peso corporal y mayor porcentaje de grasa, por ende mayor riesgos a enfermedades. Consumir las calorías que te son necesarias te hará mantener en tu peso forma sin tantas oscilaciones.
  2. COMER 5 VECES AL DIA:  Está científicamente demostrado que el consumir las calorías totales diarias fraccionadas durante el día activa el metabolismo y tiende menos a aumentar de peso, además se controlan mejor las cantidades de alimentos, y digerimos mejor.
  3. NO RENUNCIAR AL DESAYUNO:  está demostrado que quién no desayuna aumenta de peso y posee altos niveles de grasa corporal, los niños y adolescentes que no desayunan poseen bajo rendimiento escolar y mayor somnolencia, y es porque el desayuno es la comida principal del día, la más importante, ya que suministra la energía necesaria para activarnos, especialmente las funciones cerebrales después de una noche de ayunas porque dormimos. Se recomienda ingerir cereales (avena, cereales de desayuno, pan), lácteos (leche y yogurt descremados, fruta entera o jugo de frutas naturales.
  4. 2 LITROS DE AGUA AL DIA: Una adecuada ingestión hídrica es primordial especialmente en el período más caluroso del año como Primavera / Verano. En media para el adulto se requiere 2 litros de agua al día.
  5. ELIMAR LAS GRASAS:  utilizar técnicas de cocción que no requieran uso de grasa (aceite, mantequilla, margarina, etc) tipo al vapor,  al wok, al horno, a la plancha. El aceite debe ser siempre utilizado en crudo (ensaladas) y nunca caliente (frituras)
  6. COMER TRANQUILO:  debemos comer en lugares serenos, recortarnos el tiempo para comer sin ser distraídos por el trabajo, el teléfono, o ruidos estresantes. Debemos masticar bien, ya que “devorar” los alimentos favorece la maladigestión, nos hace comer más cantidades de alimentos de los necesarios, y no nos hace disfrutar de los sabores y texturas de los alimentos.
  7. COMER SANO AUN CUANDO NO ESTÁS EN CASA: ¿te parece imposible? Pues no puedes comer sano así estés fuera de casa., si te encuentras en un restaurante, o en una fiesta con fuerza de voluntad puedes contener el deseo de comer hasta reventar, y controlar las cantidades de alimentos.

Lic Rosisella Puglisi

Nutricionista Clinico / Dietista

Siguenos por Facebook: S.O.S Nutrizionista.

canal youtube: Therosisella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 2, 2012 por en Artículos en Español.
A %d blogueros les gusta esto: