Licenciada Rosisella Puglisi Spadaro Nutricionista Clínico

Invertir en Nutrición es Invertir en salud

¡CUIDADO CON LA DIETA DE LOS PUNTOS!

Sin lugar a duda hacemos lo que sea por bajar de peso, sino pregúnteselo a cualquiera de los hombres y mujeres que desde su infancia han luchado y siguen luchando incesantemente para encontrar la dieta que los libere para siempre de su sobrepeso. Pero… ¿Qué buscan el 99% de las personas que desean bajar de peso?…..
Buscan una solución “mágica”, “rápida”, “que no dure mucho”, “que se logre con poco esfuerzo”, “que se coma mucho y rico y aun así pueda perder peso” …..
Es entonces cuando se caen en dietas temporales de moda que no les resuelven el problema y muchas veces pasan de estar sanos a ser personas con alteraciones de la salud, un ejemplo actual de esto es la tan famosa dieta Atkins (Norteamericana) en su versión nacional la muy nombrada Dieta de los Puntos.
¿Qué es la dieta de los Puntos?

Es un régimen de adelgazamiento sencillo; diseñado por el Dr. Robert Atkins en 1972, en Estados Unidos, este régimen fue y sigue siendo muy famosa, ya que puedes comer y beber todo lo que te gusta con la única premisa de no excederte en los puntos. El planteamiento es muy fácil de seguir, ya que cada alimento tiene una puntuación y, dependiendo del peso y la altura, podrá consumirse un determinado número de puntos al día. Aproximadamente los cálculos se hacen así. Por ejemplo, una mujer entre 61 y 70 kilos y de estatura media, no debería sobrepasar los 18 puntos al día, entre 71 y 80 kilos los 20 puntos, entre 81 y 90 kilos los 22 puntos, y así sucesivamente. Para un hombre en cambio, se establece una base de 26 puntos hasta los 80 kilos y partir de aquí cada nueve kilos que se aumente se sumarán dos puntos.

El principio de esta dieta es la misma de una dieta cetogènica, es decir son dietas ricas en grasas y proteínas y muy bajas en carbohidratos. Este régimen sigue una proporción de 3:1 ò 4:1 de grasa a carbohidratos. El 60% del aporte de grasas es en forma de triglicéridos, el resto lo conforman 10% de otras grasas (saturadas y colesterol), el 10% proteínas y un 20 % de carbohidratos. Mientras que la proporción normal para una persona es 20% proteínas, 30% grasas monoinsaturadas (y no en forma de colesterol y triglicéridos), y un 50% de carbohidratos complejos.
¿Por qué es tan atractiva ésta dieta?
La dieta Atkins ò de los Puntos, se torno tan famosa en varios lugares del mundo, por su promesa de bajar de forma rápida y fácil de peso comiendo alimentos que otras dietas prohíben como es el caso de los alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol. Ejemplo: Carnes rojas, embutidos, huevos, frituras, hamburguesas, aceites, mayonesa, manteca, crema de leche, yogurt completo, leche entera,
Efectos negativos de esta dieta
  1. Es una dieta poco equilibrada y poco variada.
  2. Produce Cetosis
  3. Conlleva peligros para la salud de la persona que la realiza
  4. Produce dislipidemia (aumento de colesterol y triglicéridos)
  5. Aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  6. No es una dieta estandarizada, cada referencia posee diferentes puntos para el mismo alimento.
  7. El peso se recupera con la misma velocidad con la que fueron perdidos por la dieta.
  8. Produce hipoglicemia en algunas personas (disminución de los niveles de azúcar en la sangre) debido a su bajo aporte en carbohidratos.
  9. No puede ser seguida por largo tiempo
  10. Requiere ser suplementada con calcio, Vitamina D, Folacina, Vitamina B6 y Vitamina B12.
  11. Produce estreñimiento, debido al bajo aporte de fibra dietética.
  12. Aumenta los valores de ácido úrico
  13. Aumenta el riesgo a padecer de cáncer de colon debido al aporte de grasas saturadas y el bajo aporte de fibra dietética.
  14. Produce mareos, debilidad y desgaste muscular debido al bajo aporte de carbohidratos.
  15. Aumenta la excreción urinaria de calcio trayendo como consecuencia mayor riesgo a formación de litiasis renal, y a sufrir de osteoporosis / osteopenia.
  16. Mal aliento (haliatosis).
    La razón más importante para no realizar esta dieta: De acuerdo con el Wall Street Journal, el propio Dr. Atkins tuvo un historial de ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca e hipertensión, y estaba obeso cuando murió a los 72 años por una lesión en la cabeza al resbalar, aunque sus defensores indicaron que sus problemas de salud no tenían conexión con la dieta que seguía.
    Lic. Rosisella Puglisi
    Master Nutrición Clínica
    Nutricionista – Dietista
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Esta entrada fue publicada el noviembre 6, 2012 por en Artículos en Español.
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