Licenciada Rosisella Puglisi Spadaro Nutricionista Clínico

Invertir en Nutrición es Invertir en salud

Dime lo que comes y te diré cuanto ejercicio necesitas

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Yuliany Cedeño / @yulianymced

Hoy en día, con el ajetreado acontecer cotidiano, a los venezolanos se les hace difícil mantener una alimentación saludable convirtiendo las conocidas “balas frías” en parte de su menú diario, pero ¿te has preguntado cómo repercute esto en tu vida y cuánto ejercicio necesitas para quemar esa indeseable grasa?

Para cualquier persona que posee una jornada laboral completa y extenuante es difícil mantener una nutrición balanceada, aspecto fundamental para estar en el peso ideal y llevar una vida sana permitiendo lograr esa meta que  creías inalcanzable de una manera rápida y eficaz.

¡Eres lo que comes!

A muchas personas suele pasarle que con el trajín del día a día la primera opción a la hora de comer sea una hamburguesa, una pizza, pastas, perros calientes, y muchas otras comidas con un alto índice calórico que representan un gran peso en tu dieta y por supuesto, en tu economía.

Este tipo de comidas, que suelen ser las más comunes, aportan entre 500 y 800 calorías, sin contar con el refresco, y al volverlas cotidianas en tu menú no solo aumentarías considerablemente tu peso, sino que además, corres el riesgo de padecer severas enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, ateroesclerosis, infartos), metabólicas (sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, resistencia a la insulina, síndrome metabólico), osteoarticulares (osteoporosis, artrosis, descalificación de huesos), psicológicas (depresión, ansiedad, síndrome de déficit de atención, rechazo social), oncológicas (cáncer de mama, próstata, colon, recto, vías digestivas) y por último, enfermedades gastrointestinales (gastritis, colitis, dispepsia, hígado graso).

La nutricionista clínico y dietista de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Dra. Rosisella Puglisi, asegura que las comidas chatarras son alimentos que aportan principalmente grasas saturadas (las que ocasionan enfermedades cardiovasculares) y azucares simples, que aumentan las calorías vacías, sin nutrientes.

Para esas personas que tienen un horario de trabajo completo, pensar en entrenar es algo imposible. Sin embrago, hay que romper con ciertos criterios para tratar de mantener una vida sana, entre ellos: debes olvidar de que si comes más, engordas, todo lo contrario, la Dra. Puglisi recomienda siempre buscar lo mejor para tu salud, es por ello que debes mantener un buen habito al comer ingiriendo entre 4 a 5 comidas diarias pero en pequeñas cantidades para así activar el metabolismo, eso sí, es importante tener en cuenta que hacer 5 comidas al día no significa picar cualquier cosa a cada rato, las comidas deben ser equilibradas en proteínas, carbohidratos y grasas buenas y nunca olvidar tomar mucha agua, mínimo 6 a 8 vasos diarios. Comer mucho en una o dos comidas desencadena el efecto contrario ya que acumulas más calorías en forma de grasa.

¡Placer culposo!

A pesar de los peligros que estas comidas pueden ocasionar en el organismo, la Dra. Puglisi sugiere comerlas una o dos veces por mes, pero dejarlas solo para ocasiones especiales como cumpleaños, día de la madre o el padre, navidades, etc. y así poder complacer el paladar pero sin abusar.

Sin embargo, si pecaste más de la cuenta, es recomendable que el día siguiente realices dos horas de actividad cardiovascular como caminar, trotar, andar en bicicleta o la natación, para quemar cuanto antes esas calorías.

No te dejes engañar

Al creer que un alimento lleve la palabra “light” o “bajo en grasa” es saludable, están cometiendo un grave error, lo cierto es que esto alimentos pueden contener muchas calorías y ser altos en azucares.

Entre los más comunes tenemos:

Barras energéticas: Se venden con el concepto de ser dietéticas y muchas exceden la cantidad de azúcares, grasas saturadas y de calorías, consumiendo entre 100 y 200 en una sola barra.

Productos light: Cuando se dice light quiere decir que aporta menos grasa y/o azúcares que la presentación no light, pero no quiere decir que es un alimento sano o que se pueda consumir sin consecuencias.


Integrales: Muchas veces se vende un producto como integral cuando no lo es. Integral significa que es rico en fibra dietética necesaria para mejorar la función intestinal, ayuda a perder grasas por las heces, y da mayor saciedad pero no quiere decir que posee menos calorías ni mucho menos que es light.

Yuliany Cedeño / @yulianymced

Rosisella Puglisi @rosisellap

facebook: Lic Rosisella Puglisi

youtube canal TheRosisella

email: rosisella@hotmail.com

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Esta entrada fue publicada en junio 21, 2014 por en Altri Autori - Other Authors y etiquetada con , , , , , , , , , , .
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