Licenciada Rosisella Puglisi Spadaro Nutricionista Clínico

Invertir en Nutrición es Invertir en salud

Los alimentos del futuro

monsanto-semillas

 

La ciencia y la tecnología no paran de sorprendernos. Cada día, son presentadas nuevas innovaciones que facilitarán las labores cotidianas y que, incluso, tendrá su espacio en la evolución de los alimentos. ¿Quién no soñaría con un futuro sin desnutrición, malnutrición, obesidad y diabetes?

La clave podría estar en los avances de la ciencia médica, en la ciencia de la alimentación y en la tecnología de alimentos. No es de extrañar que, a través de los rápidos cambios en el sistema, se cuente con un sistema tecnológico que enseñe a una nutrición más adecuada, lo que repercutirá en una mayor salud y más años de vida.

¿Cómo serán los alimentos del futuro?

Sería lógico pensar que serán alimentos ricos en nutrientes y que garanticen nuestra salud, pero cuando vemos hacia el futuro, sólo encontramos “transgénicos” o alimentos genéticamente modificados. Un monopolio mundial que se llama Monsanto.

Monsanto es la corporación que está contaminando el mundo de semillas y alimentos a través de productos genéticamente modificados. En sus inicios, comenzó sus pruebas con el maíz, soya, algodón y canola, pero esta misma semana han presentado sus resultados en cerdos y ganado genéticamente modificado. El gran problema de Monsanto es que no está dejando mucha libertad a los productores y consumidores que no deseamos este tipo de alimentos: “La gente tendrá la soja Roundup Ready, les guste o no”, declaró Ann Foster, portavoz de Monsanto en Gran Bretaña, en 1999.

Monsanto utiliza ADN de fuente no conocidas para modificar la genética natural de cada planta y animal con el que trabajan. Una práctica que, según la corporación, permite rendir los alimentos de manera masiva y acabar con el hambre en los países más pobres de África y Asia. Además, el alimento no es atacado por insectos y plagas, ocasionando menos pérdidas económicas. En pocas palabras, triplicar la producción sin importar el impacto de estos alimentos sobre nuestra salud o en el medioambiente.

Para lograr el cometido, estos alimentos son tratados con altas dosis de Roundup, un herbicida que produce cáncer, muerte de las abejas, crecimiento resistente de la maleza y contaminación de la tierra y el aire.

Sus mayores áreas de acción son los Estados Unidos de Norteamérica, donde lograron que el Congreso les aprobara el uso de semillas y producción de alimentos y animales transgénicos sin límite, tanto para consumo interno como para la exportación. En segundo lugar, su eje de producción está en los países en vías de desarrollo, por ejemplo, el caso de Argentina, donde están trabajando apresuradamente para lograr un arroz OMG y patentar su ADN.

Sin embargo, no todos los países están a favor de esta práctica. México, por ejemplo, se resiste a la entrada de Monsanto en su mercado, donde quien cultivar las tierras con semillas de maíz transgénico.

Los grandes objetivos

El gran objetivo de Monsanto es el control de la alimentación mundial, destruyendo o haciendo desaparecer todo rastro de alimento vegetal natural y sustituirlo por alimentos que nacerán de semillas creadas por la misma corporación, denominadas “semillas terminator”. Estas son incapaces de germinar por si solas, por lo cual obliga a los agricultores a comprar cada año semillas a Monsanto y no a guardar y reutilizar las semillas de sus cosechas como se hace tradicionalmente, lo que generará la bancarrota y el ahogo económico de muchos pequeños agricultores.

Además, estas semillas producen “polinización cruzada”, debido a que el viento o las pocas abejas que no mueren por el RoundUp contaminan lo cultivos no transgénicos cercanos, poniendo en peligro el suministro de semillas naturales en un futuro inmediato y auto garantizándose el monopolio de las semillas.

¿Por qué tanta guerra a Monsanto?

El herbicida que masivamente utiliza la corporación, conocido como RoundUp, está directamente relacionado con el cáncer y el linfoma no – Hodgking de acuerdo a un estudio realizado por dos eminentes oncólogos: Los doctores Lennart Hardell y Mikael Eriksson, de Suecia.

Este potente herbicida no desaparece del alimento, por lo cual llega al supermercado y a nuestros hogares contaminados. Es decir, no afecta exclusivamente al personal del campo y los animales, sino a cada consumidor de este tipo de alimentos

Si han visitado los Estados Unidos en los últimos años han podido percatarse en los supermercados que poseen una gran variedad de frutas y vegetales hermosamente colocados por colores, son perfectos, grandes, brillantes, apetecibles, y sin una macha, pero al comerlos no saben a nada, bueno seguramente es un transgénico. ¿De qué sirve tener más alimentos y que sean hermosos si carecen de sabor, nutrientes y nos causaran la muerte por cáncer o linfoma?

Por ahora quienes luchan en USA contra Monsanto han acudido a los tribunales federales acusando a la corporación de conspirar a nivel mundial violando las leyes antimonopolio. Otros países como México se niegan rotundamente hacerlos entrar en sus territorios y otros no han fijado una neta posición, como es el caso de Venezuela.

Las 10 mayores organizaciones que defienden las leyes antimonopolio en Estados Unidos acudieron a los tribunales federales elevando cargos contra Monsanto, acusando a la corporación de conspirar a nivel mundial para violar las leyes antimonopolio y para controlar totalmente el mercado de semillas. Pero Monsanto sigue avanzando.


Rosisella Puglisi  –  @RosisellaP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 7, 2015 por en Artículos en Español y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: