Licenciada Rosisella Puglisi Spadaro Nutricionista Clínico

Invertir en Nutrición es Invertir en salud

Súper alimentos para una dieta de 20 puntos

Comiendo-Brocoli

Los alimentos pueden ser medicina o veneno para nuestro organismo, todo depende de cómo los utilicemos. a pesar de la crisis alimentaria que está atravesando el país, debemos realizar nuestro mejor esfuerzo en lograr alimentarnos de manera que podamos garantizarnos un adecuado estado de salud, pues la situación de fármacos y sanidad tampoco es alentadora.

Existen alimentos que por su riqueza nutricional y excepcionales propiedades no pueden faltan en nuestra alimentación semanal

BRÒCOLI: Conocido como el super vegetal por su alta concentración de antioxidantes principalmente sulforafano y el indol-3-carbonol, dos potente protectores frente al cáncer de próstata, pulmón, y mama, tumores digestivos, y otras enfermedades degenerativas y cardiovascular. Para evitar la pérdida de vitaminas y minerales es conveniente lavarlo bajo el chorro de agua en lugar de sumergirlo en ella y comerlo al vapor y no hervido, y para que resulte menos flatulento, es recomendable tomarlo en ensalada o cerco con comino o hinojo.

COLIFLOR: El coliflor, al igual que el resto de la familia de las coles (col, col china, col lombarda, repollito de bruselas, y el repollo), es una fuente importante de antioxidantes como vitaminas C y E, sobre todo, ácido alfalipoico, que nos ayuda a combatir ciertos tipos de cánceres y enfermedad cardiovasculares. Además es rica en ácido fólico, importante vitamina protectora del sistema nervioso  y rica en calcio, una fuente de este mineral para quien no pueda consumir lácteos.

AUYAMA:  Su color se debe a la alta concentración de betacarotenos (vitamina A), potencia la salud visual, de la piel y huesos, y mejora nuestro sistema inmunológico. Es un gastro protector, por lo cual es altamente indicada en las dietas de protección gástrica para quien sufra de gastritis, esofagitis, reflujo, úlceras, o simplemente mala digestión. Otro beneficio es su alto contenido de fibra dietética, la cual permite facilitar las evacuaciones mejorando el estreñimiento. Es un alimento que puede ser utilizado por los diabéticos, a pesar de ser tan penalizados por falsos mitos.

AVENA: Este cereal de desayuno es de muy fácil digestión, rico en fibra soluble, ayuda a mejorar las evacuaciones, ayuda a disminuir la distención abdominal y los niveles de colesterol “malo” (LDL), ayuda a controlar la glicemia en sangre, es rica en selenio un mineral que ayuda a prevenir el cáncer y la enfermedades cardiovasculares, puede tomarse con agua o leche descremada o añadirse a otros cereales y harinas. La Avena es el cereal de desayuno por excelencia.

NARANJA: esta fruta es una excelente fuente de antioxidantes, y desempeña un rol importante en mantener la salud del corazón, el cáncer y las enfermedades degenerativas, mejora nuestro sistema inmunológico. Es rica en ácido fólico y puede ser consumida por los diabéticos por su bajo contenido de fructosa. Si se consume en jugo, debe beberse recién exprimida, para evitar que se pierda los nutrientes por la oxidación con la luz solar.

TOMATE: Es rico en vitamina C y E, sobre todo, en licopeno, un potente antioxidante responsable de su color rojo. El licopeno previene el cáncer de próstata, mejora la salud de la piel, y es protector cardiovascular, además de fortalecer el sistema inmunológico. Para absorber más eficazmente el licopeno, el tomate debe ser sometido a proceso de cocción, si por lo contrario lo consumimos crudos poseen mayor cantidad de vitamina C que cocido.

YOGURT:  Es un alimento rico en proteínas, calcio, y prebióticos encargados de mejorar nuestra flora bacteriana intestinal, relacionada con el sistema inmunológico de la barrera intestinal, su consumo  frecuente mejora el tránsito intestinal, reduce el colesterol, reduce la presión arterial, y fomenta la buena salud òsea por su fuente de calcio, magnesio y fòsforo.  Su consumo debería ser de 1 a 2 veces por semana.

PIÑA: Su componente estrella es la bromelina, una enzima que ayuda a la digetiòn de las proteínas, previene las enfermedades inflamatorias y es diurética y muy baja en calorías.

Lo bueno es que son alimentos que a pesar de todo encontramos con facilidad y sin restricción de captahuellas, y nuestro cuerpo y salud no lo agradecerán.


Rosisella Puglisi  –  @Rosisellap

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 17, 2016 por en Artículos en Español y etiquetada con , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: