Licenciada Rosisella Puglisi Spadaro Nutricionista Clínico

Invertir en Nutrición es Invertir en salud

¿Será verdad qué?

Existe un sinfín de mitos sobre alimentación, que se repiten de boca en boca y que no poseen un fundamento científico, el cual en muchos casos nos hace cometer errores por desconocimiento real sobre los alimentos

Sección-sabías-que

El azúcar moreno engorda menos:

Es un mito común, se cree que consumir azúcar moreno engorde menos que el blanco. Pues no tienen la misma cantidad de calorías y ambos de alto índice glicémico por lo cual no pueden ser consumidos por personas con resistencia a la insulina o diabetes mellitus. La única diferencia entre ellos es que el azúcar blanco está industrialmente refinado por eso su color, y posee ligeramente menos micronutrientes pero es una diferencia insignificante para nuestro organismo.

 

La piña “quema” grasas

Se cree que los alimentos cítricos corten o quemen grasa tal como se ve en las publicidades de lavaplatos, pero la realidad es que ni la piña, ni el  grape fruit, no queman grasas y si tienen calorías. Lo único que no tiene calorías es el agua.

Ahora bien, si es cierto que la piña es una fruta rica en bromelina, una enzima que favorece la digestión de las proteínas que consumimos en la comida, por lo cual nos hace sentir más aliviados si la consumimos después de un almuerzo o cena con carne, y esa sensación la confundimos con haber “quemado” grasas y haber perdido peso. Otra ventaja de la piña es que gracias a su contenido en fibra dietética, provoca sensación de saciedad.

 

Beber durante las comidas es dañino

Al hidratarnos lo importante es consumir el requerimiento básico de agua entre 6 y 8 vasos que representan 1 – 2 litros diarios. El agua como decíamos anteriormente no tiene calorías, y no importa en cuál momento del día la bebamos, puede ser antes, durante o después de las comidas, en ningún momento producirá problemas para tu salud.

 

Para perder peso hay que dejar de comer

Esta es otra de las creencias populares más seguidas, pues quien desee bajar de peso deja de cenar y en el peor de los casos deja de desayunar y/o cenar. Lo que no saben, es que ayunar crea el efecto contrario, obligando al hígado a producir grasas como mecanismo de emergencia y acumular en abdomen, por lo tanto, mientras sufres sin comer horas y horas, creyendo quedar en la línea, tu hígado está haciendo lo contrario. Otros efectos negativos de practicar el ayuno prolongado o saltarse las comidas son: cambios del humor, cefaleas (dolores de cabeza), mareos, náuseas, cansancio, falta de concentración, mejor rendimiento físico y mental y estreñimiento.

Para mantener tu metabolismo activo, y mantenerlo propenso a la pérdida de peso se deben realizar 3 comidas principales en horarios regulares y 2 o 3 meriendas saludables entre las comidas principales, estas ayudaran a reducir la ansiedad y a no abusar en el tiempo de comida sucesiva.

 

Las espinacas son la mejor fuente de hierro

En realidad, si vemos las tablas nutricionales, las espinacas contienen menos cantidad de hierro que las lentejas, el pollo y el cacao amargo. Este mito nace en 1890 por un error de transcripción, de un grupo de nutricionistas norteamericanos quienes se equivocan colocando el valor en las etiquetas, colocando 34 mg de hierro cuando era 3,4 mg.

 

Lo integral es de dieta

Muchas personas creen, que los nutricionistas indican dietas altas en fibras con alimentos integrales para perder peso, en realidad los alimentos integrales contienen la misma y a veces hasta más calorías que los no integrales, la causa de su consumo no es por las calorías, más bien para reducir el índice glicémico de los alimentos refinados, mejorar el bolo fecal por ende el estreñimiento de quienes lo sufren, para disminuir la absorción de colesterol y grasas a nivel intestinal y para provocar mayor sensación de saciedad

 

Lic Rosisella Puglisi

@rosisellap

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 29, 2016 por en Artículos en Español y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: