Licenciada Rosisella Puglisi Spadaro Nutricionista Clínico

Invertir en Nutrición es Invertir en salud

INTOLERANCIA AL NÍQUEL: QUÉ SE PUEDE COMER

Éste metal pesado se acumula en el suelo y pasa a los alimentos, especialmente los tubérculos y vegetales y de allí los llevamos directamente a nuestras mesas y nuestros cuerpos.

niquel

Recientes estudios científicos han relacionado la alergia al níquel (presente en 20% de la población),  con la enfermedad celíaca; se ha observado que la ingestión de este metal pesado a través de los alimentos altera los mecanismos que hacen aparecer a la enfermedad celíaca como si se tratase del gluten (proteína del trigo, cebada, centeno, kamut).

El hallazgo fue descubierto por la Doctora Alessandra Cremonini, un biólogo – nutricionista celíaca que comenzó a su vez a sufrir de alergias al níquel y le desencadenaban la misma sintomatología de la enfermedad celíaca.

 

¿CÓMO SE TRATA?

A diferencia de otras alergias e intolerancias en donde el tratamiento es la total exclusión del alimento en la dieta del paciente no es suficiente en el caso del níquel, pues este metal se encuentra presente en todas partes: alimentos (vegetales, tubérculos), agua, utensilios de cocina, etc, pero si se puede practicar lo que se conoce como “dieta rotativa”.

La dieta rotativa, dura entre 6 y 10 meses, en donde se suspenden los alimentos más ricos en este metal pesado. Un largo recorrido, pero el único por los momentos que se puede recorrer si se desea mejorar. Una vez desintoxicado el cuerpo del exceso de níquel acumulado, se pueden ir introduciendo rotativamente uno a la vez los alimentos más concentrados con este metal, para ir poco a poco creando tolerancia de nuevo.

La doctora Cremonini lo experimentó en primera persona, y los pacientes han observado los mismos beneficios de la dieta rotativa: mejora la digestión, disminuye la distención abdominal, desaparecen las cefaleas (dolor de cabeza), mejoran las dermatitis, se pierde el peso en exceso, mejoran los niveles de energía, la concentración, y el insomnio.

 

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes son: urticaria, prurito, manchas rojas en el cuerpo, aftas en la boca, distención abdominal, frecuente cansancio, nauseas, dolor de cabeza, asma, entre otros. La persona que sospecha de esta intolerancia, puede realizarse un patch test.

 

ALIMENTOS RICOS EN NÍQUEL

  • CACAO
  • TOMATES
  • FRUTOS SECOS: MANÍ, NUECES, AVELLANAS, ALMENDRAS,
  • ESPÁRRAGOS
  • BRÓCOLI
  • ZANAHORIA
  • REPOLLO
  • COLIFLOR
  • CEBOLLA
  • VAINITAS
  • RÚCULA
  • CHAMPIÑONES
  • HINOJO
  • APIO
  • RÁBANOS
  • GRANOS
  • CAFÉ
  • CHOCOLATE
  • REFRESCOS
  • KIWI
  • PERA
  • UVA
  • TRIGO
  • MAIZ
  • AVENA
  • OSTRAS
  • SALMÓN
  • ARENQUE

EJEMPLO DE LA DIETA ROTATIVA

 

Desayuno (opciones): fruta (fresas, melón, durazno, cambúr, manzana, cítricos), leche de arroz, crepes con mermelada. Batidos de cambúr y fresas, infusión de jengibre, galletas de arroz

ALMUERZOS:

Ejemplo 1: ensalada de pepino, pescado al horno, arroz

Ejemplo 2: pasta integral con pesto, ensalada mista

 

CENAS:

Ejemplo 1: ensalada de berro y pepino, arroz, alcachofas al vapor

Ejemplo 2: carne con papas al horno, melón

 

Lic Rosisella Puglisi

@rosisellap

 

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Esta entrada fue publicada en julio 13, 2016 por en Artículos en Español y etiquetada con , , , , .
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