Licenciada Rosisella Puglisi Spadaro Nutricionista Clínico

Invertir en Nutrición es Invertir en salud

Sobrevivir nutricionalmente el 2017 sin morir en el intento

People walk at the refrigerated foods section inside a Makro supermarket in Caracas January 9, 2015.  Lines are swelling at Venezuelan supermarkets, with some shoppers showing up before dawn in search of products ranging from chicken to laundry detergent, as a holiday slowdown in deliveries sharpened the nation's nagging product shortages. Queues snaked around the block at grocery stores and pharmacies around the country on Friday, with consumers in some cases gathering before dawn under the gaze of National Guard troops posted to maintain order. REUTERS/Jorge Silva (VENEZUELA - Tags: POLITICS BUSINESS SOCIETY)

Apenas comienza este nuevo año y ya nos estamos preguntando cómo haremos para poder garantizar una adecuada alimentación a nuestras familias, especialmente en los grupos familiares con niños y adultos mayores. En una Venezuela que cierra el 2016 con una alarmante inflación del 700%  y que se espera para este 2017 sea del 1200%, las expectativas de una alimentación digna se van poco a poco desvaneciendo.

En los últimos 3 años se ha observado un declive importante en el aporte calórico diario del venezolano, lo cual se ha traducido en menor peso corporal, malnutrición, y en el caso de los menores de 10 años ha sido causa de muerte, desnutrición y un compromiso del desarrollo físico, psíquico e intelectual. Si el comportamiento se sostiene para este 2017, las consecuencias serán devastadoras para los sectores más vulnerables y comprometedores del estado de salud para el resto de la población.

Para el 2016, el venezolano erradicó totalmente de sus hábitos alimentarios alimentos nutritivos como el pescado, los granos, las frutas y los vegetales. Si bien es cierto que en la cultura venezolana no existía el hábito de consumir mucha fruta, si era habitual acompañar las comidas con un jugo o batido de fruta natural, el cual por su elevado costo obligó a desaparecer de la mesa del venezolano. Lo mismo con los vegetales, si bien no existía una cultura de consumir vegetales tipo alcachofas, espárragos, berenjenas, coles, espinacas, entre otras, si se acompañaba las comidas con ensaladas, hoy en día al igual que en el caso de las frutas, su costo ha hecho que desaparezca de nuestras mesas. En relación al pescado, irónicamente en un país costero con el mar caribe, no se consume pescado. El caso de los granos, es el más absurdo de todos, pues son los alimentos más fáciles, económicos de producir, y rendidores, de hecho en las grandes poblaciones que sufren hambrunas, son alimentados con granos y cereales, mientras en Venezuela los granos cuestan lo mismo que las proteínas de origen animal.

Para el 2017, será muy cuesta arriba – por no decir imposible – poder llevar una alimentación equilibrada y saludable, pues se come lo que se puede, lo que se consiga, y hasta donde alcance. Una situación que afecta a todos los sectores de la sociedad a nivel nacional.

El principio nutricional que determina que un plato debe llevar 50% vegetales, 20% de proteínas, 10% de fruta y 20% de carbohidratos, no se cumple, pues el venezolano llena el plato de lo que consigue, si hoy se tiene arroz, plátano y huevo, ese será el almuerzo.

¿Cómo poder sobrevivir este 2017?

En primer lugar debemos recordar que si existen niños y/o adolescentes en el grupo familiar ellos tienen la primera prioridad en el consumo de las porciones de proteínas de alto valor biológico (carne, pollo, pescado, lácteos, huevos), pues están en crecimiento y desarrollo y son obligatoria e indispensables. En segundo lugar de importancia están los adultos mayores, quienes requieren de proteínas diariamente para conservar su masa muscular, la cual ya fisiológicamente se pierde en esta etapa de la vida.

Lo mismo para el caso del aporte calórico, se deben respetar las porciones de carbohidratos y nunca permitir que los niños, adolescentes o adultos mayores salten las comidas (dejen de desayunar o almorzar o cenar).

 

¿Qué más podemos hacer?

  • Elija proteínas de alto valor biológicos que sean más económicas que la carne de res, ejemplo las sardinas, y los huevos
  • Planifique un menú semanal con cantidades para comprar lo necesario y evitar desperdicios
  • A medida de su presupuesto compre alimentos nutritivos rotativamente, por ejemplo: si esta semana consigue leche y puede adquirirla aproveche, si la semana sucesiva puede adquirir queso entonces hágalo, y así semana a semana.
  • Si el alimento a comprar lo venden sólo al mayor o su precio es muy elevado, póngase de acuerdo con otras personas para dividir el costo, es mejor una porción limitada del alimento que no consumirlo para nada
  • Alterne los tubérculos (papa, ñame, ocumo, batata) con el arroz, pasta y pan, son de menor índice glicémico y escasean menos.
  • Si consigue alguna oferta de fruta o vegetal aproveche
  • Compre el pollo entero, es más económico que comprar solo pechugas
  • Sustituya los días que no puede desayunar arepa con atoles de avena, es un cereal más fácil de conseguir, de bajo índice glicémico, nutritivo, rico en proteínas, de fácil digestión y rinde para el grupo familiar
  • No malgaste dinero en comprar jugos de cartón, chucherías, o refrescos, use ese dinero para invertirlo en queso, leche, pollo, fruta o vegetales
  • Reduzca gastos e invierta más en la comida, sé es difícil renunciar a cosas que nos gustan, o estamos habituados, pero en momentos de crisis, primero lo primero, y la alimentación es lo primero, si no nos alimentamos adecuadamente caemos en un círculo vicioso de malnutrición – enfermedad del cual a veces cuesta salir.

Dicen que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, mi deseo para este 2017 es que este sea el último año de penurias para Venezuela, y que podamos ser un país con auto producción, autosustentable, con baja tasa de inflación, mayor biodisponibilidad de alimentos, menor precios,  mejor alimentación y malnutrición cero para todos.


Rosisella Puglisi  –  @Rosisellap

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Esta entrada fue publicada en enero 17, 2017 por en Artículos en Español y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .
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