Licenciada Rosisella Puglisi Spadaro Nutricionista Clínico

Invertir en Nutrición es Invertir en salud

FAO: no veo, no oigo, no hablo

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien opera desde su fundación posterior a la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945, es o debería de ser uno de los mayores organismos especializados de las Naciones Unidas, cuyo principal objetivo de es apoyar de manera eficiente a los países para que puedan garantizar la seguridad alimentaria elevando los niveles de nutrición, mejorando la productividad agrícola,  las condiciones de la población rural, y contribuyendo a la expansión de la economía mundial. Por ende, no debe ser una organización con visión política, ni mucho menos inclinada hacia un grupo, sino por lo contrario,  trabajar de manera eficaz, sincera, transparente y equilibrada.

Pareciera que en Venezuela la FAO actúa como dice el dicho “no veo, no oigo, no hablo”, el problema es que desconocemos el porqué de dicha toma de posición, cuando no son un ente nacional que pudiera tener miedo a represión o persecución. En vez de ser un verdadero aliado, es un propio y verdadero “Poncio Pilatos” actual, que se  ha lavado las manos entregando premios al actual presidente de la República por su extraordinaria labor de reducir a casi cero el hambre en el país, mientras vemos todos los días niños, jóvenes y adultos comiendo de la basura.

Venezuela recibe 2 premios uno en 2013 y otro en 2015, por manos de Marcelo Resende, como representante de la FAO, ambos basados en el reconocimiento por la lucha por la erradicación del hambre en el mundo. Si no fuese por lo que vivimos actualmente, la cosa daría risa, Venezuela no logra alimentar a su población pero si lucha para combatir el hambre del mundo.

Realmente los venezolanos no necesitamos de premios falsos, necesitamos de ayuda real por parte de la FAO, que cumpla con su estatuto a promover la producción nacional y garantizar una real y verdadera seguridad alimentaria.

Lo más asombroso es que los premios llegan al país justamente ante el evidente deterioro de la situación alimentaria en el último trienio (2014 – 2017).

En los últimos años los entes nacionales, no vinculados al gobierno,  que se están encargando de vigilar, estudiar y ayudar en materia de alimentación son: El Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela,  la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, la Fundación 5 al día, el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela y el Centro de Investigaciones Agro-Alimentarias de la Universidad de Los Andes (Ciaal). Son quienes actualmente hablan con la verdad y aportan su real ayuda para tratar de solventar el problema alimentario de todos los venezolanos.

En el 2016 la FAO no se pronuncia sobre la situación nacional, a pesar que los entes anteriormente mencionados enviaron un reporte sobre la real situación y necesidad nacional sin obtener respuesta.  Las últimas declaraciones las expresa el pasado mes, afirmando que  Venezuela para abril 2017 se sitúa ya entre los países bajo observación por entes internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO) , por alto riesgo de hambruna, entre los cuales también figuran Corea del Norte, Eritrea, y Pakistán. Añadieron además en sus declaraciones que confirman el hecho que en el país, se producirán este año 2,8 toneladas de cereales, muy por debajo de la media de los últimos 2 años que se situaba en 3,2 toneladas, lo absurdo es que lo atribuyen al fenómeno de sequía “el niño”, cuando todos sabemos que la actual crisis alimentaria comenzó con la expropiaciones que destruyeron el sector productivo del país, y que terminaron de aplastar con la últimas series de disparatadas decisiones que se han tomado al respecto.

Mientras tanto seguimos viendo niños y adultos comiendo de la basura, hospitales que dan una sola comida al día a los pacientes, anaqueles vacíos, desabastecimiento, alto costo de los alimentos que podemos conseguir y muertes por desnutrición

Lic Rosisella Puglisi

@rosisellap

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 6, 2017 por en Artículos en Español y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: