Licenciada Rosisella Puglisi Spadaro Nutricionista Clínico

Invertir en Nutrición es Invertir en salud

Comer en Venezuela es un Lujo

Pregunten a cualquier persona que conozcan de la tercera edad sobre si alguna vez en lo que recuerden de la historia de Venezuela, habían visto como ahora personas hurgando la basura en busca de restos de alimentos para poder darle “algo” de comer a sus hijos, y no hablamos exclusivamente de indigentes, sin techo o niños de la calle, hablamos de personas bien vestidas clase trabajadora.  Y es que comer en Venezuela  es un lujo.

Lejos quedó la Venezuela de abundancia, donde hasta la clase social más pobre poseía al menos 3 comidas seguras para sus hijos, podían consumir fuentes de proteínas de alto valor biológico como el pollo y los huevos y algunos cortes de res, el arroz, el plátano, la pasta y las caraotas no faltaban ningún día, y no debían buscar entre la basura para poder comer “algo” engañando al estómago, ni comprometían su salud alimentándose de desperdicios contaminados, mucho menos morían niños envenenados por el consumo de yuca amarga. Lejos quedó además la Venezuela del “cuartico de leche escolar” que suplementaba la alimentación de aquellos niños que pudiesen no haber desayunado en el hogar, lejos muy lejos quedó aquel Instituto Nacional de Nutrición que realmente se encargaba de garantizar el adecuado estado nutricional de los niños venezolanos.

Ningún sector de la sociedad nacional está exento de esta triste e injusta realidad. Si bien es cierto que los sectores más vulnerables comen de la basura, la desaparecida clase media o clase trabajadora, se ha visto obligada a cambiar sus hábitos de alimentación, reduciendo cantidades de todos los rubros, y olvidándose hasta del sabor y la textura de otros alimentos. En parte por la escasez, por otra parte por el exagerado costo de los mismo. Dentro de una economía “normal” los gastos mensuales de alimentación de deben pasar del 25 – 30% del presupuesto familiar mensual, pues comer es una necesidad básica irrenunciable. En nuestro país, comer cuesta a las familias más del 100% de sus ingresos por lo cual es un lujo al cual deben obligatoriamente renunciar.

El venezolano ya no logra hacer más de 2 comidas al día, de las cuales no son completas, come “lo que se consigue” y “lo que alcance”. En una situación donde es casi nula la producción nacional de alimentos, y los productos importados son económicamente inalcanzables, el futuro nutricional del venezolano está comprometido, especialmente de los niños nacidos desde el 2012.

Según el estudio llevado a cabo por CARITAS entre los meses de octubre y diciembre del pasado año 2016, se evidencia un alto índice de desnutrición aguda en los 202 niños y niñas evaluados de las 25 parroquias de 4 regiones: Miranda, Vargas, Zulia, y Distrito Capital.

De los 202 casos estudiados, el 25% presentó desnutrición aguda, y el 28% para la fecha se encontraba en riesgo de desnutrición. Tal vez hoy, 5 meses después, estén ya dentro del cuadro de desnutrición y estas estadísticas sean más a favor de los casos de desnutrición. Además el estudio reveló que para la fecha en el que fue realizado, 217 familias (47 y 61%) cambiaron la manera de comprar alimentos, entre un 66 y 71% refieren haber deteriorado su forma de alimentarse y entre un 48 y 80% poseen privación de algunos alimentos, el 31% de las familias estudiadas desmembraron sus familias para poder alimentarse en lugares diferentes al hogar.

La desnutrición infantil en el país sigue avanzando y preocupando. La situación incluye además a los niños que están naciendo bajo peso a causa de la desnutrición de sus madres, especialmente adolescentes, quienes no pueden alimentarse ni ellas mismas ni sus hijos, una desnutrición desde el nacimiento que lamentablemente seguirán arrastrando en los primeros meses de vida y que marcará su desarrollo físico, cognitivo, intelectual y emocional para siempre.

Lic Rosisella Puglisi

Nutricionista

@rosisellap

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 31, 2017 por en Artículos en Español y etiquetada con , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: