Licenciada Rosisella Puglisi Spadaro Nutricionista Clínico

Invertir en Nutrición es Invertir en salud

Los ‘juegos del hambre’ venezolanos

trifulca-pelea-comida-2-700x466

Un gobierno que obliga a sus ciudadanos a enfrentarse a las situaciones más adversas con la única finalidad de sobrevivir. Podría ser el argumento para explicar una de las películas más populares de los últimos años: Los juegos del hambre. Pero también la realidad que afrontan los ciudadanos venezolanos diariamente. Una competición por imponerse ante las pruebas más difíciles: la falta de alimentos, la delincuencia y la ausencia de un sistema sanitario eficiente.

La clave para organizar unos ‘juegos del hambre’ es que las reglas sean impartidas desde el Capitolio o, lo que es lo mismo, desde el poder central o ejecutivo. En este sentido, son los altos representantes de la nación los encargados de imponer todas las restricciones básicas que obliguen a los jugadores a vencer o morir.

Sin embargo, nada es viable si primero no se establece un tablero del cual resulte casi imposible escapar. De ahí, quizás, todas las limitaciones que se han venido creando en Venezuela para evitar las oleadas de migración. ¿Acaso el control cambiario y las irregularidades en los aeropuertos y fronteras no son una forma de menguar las oportunidades de migración?

Otro aspecto a considerar es que, mientras los jugadores arriesgan su vida de todas las formas posibles, los líderes del Capitolio disfrutan del espectáculo desde la máxima comodidad posible. De lo contrario, cómo podrían disfrutar del espectáculo si están encerrados en una larga cola para adquirir productos básicos o privados de su libertad por una banda delictiva. Por eso es que nunca se observan a los altos representantes del Gobierno padeciendo las mismas calamidades que la mayoría de la población.

Para que el ‘juego del hambre’ no parezca una práctica salvaje. Los representantes del Capitolio deben minar la imagen de los competidores y hacerlos ver como seres que no merecen piedad o que se han ganado su padecimiento. El mejor canal para hacerlo son los medios de comunicación masivos.

En este punto, sería excesivamente inocente no recordar los grandes esfuerzos que ha realizado el Gobierno por controlar la mayoría de los medios de comunicación y mantener una programación basada en la denigración constante de quienes piensan distinto, así como en el engrandecimiento de la imagen del Capitolio. ¿Acaso no pesa el silencio dejado por RCTV, Globovisión y El Universal?

Los venezolanos son la pieza fundamental en los ‘juegos del hambre’. Un peón que se ha movilizado para satisfacer y entretener a los líderes del Capitolio, quienes sólo se preocupan por ellos cuando consideran que cuentan con la organización suficiente para enfrentar la monopolización del poder. El país, por lo tanto, está atravesando una de sus partidas más salvajes: la opresión de muchos para satisfacer el status y confort de unos pocos que, desde las alturas, se visten las pieles del ‘pueblo’ y la ‘soberanía’ para evitar el nacimiento de una verdadera revolución.


Rosisella Puglisi  –  @Rosisellap

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 8, 2015 por en Artículos en Español y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: